El Frontal de la Estación de Ferrocarriles de Málaga

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En octubre del año 2014, el pleno acordó por unanimidad recuperar la antigua marquesina [sic] de la Estación del Ferrocarriles de Málaga. Lo que en aquel momento se dijo fue que se recolocaría en un lugar cercano al que ocupó en su origen.

Desde entonces, muchos defensores estuvimos preguntando a los responsables sobre cuándo se iba a colocar, ya que pasaban los meses y no había noticia alguna. El responsable de IU, Eduardo Zorrilla, respondió a las peticiones y se puso en contacto con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, que quedó en proporcionarle documentación referente al tema. Siguieron pasando los meses y, al no haber respuesta, volvimos a preguntar al Sr. Zorrilla que respondía que Pomares no le había dado ningún documento aún.

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Siguió pasando el tiempo hasta que el 23 de octubre del año 2015, al cumplirse el año de la primera moción, se volvió a aprobar por unanimidad la vuelta del frontal de la Estación de Ferrocarriles pero con una diferencia, que esta vez volvería a su lugar original “salvo imposibilidad técnica insalvable”, según palabras de Pomares.

Resulta curioso lo de “imposibilidad técnica insalvable”, cuando de lo que se habla es de colocar una estructura plana entre dos pabellones, lugar que ya ocupó, y que sólo conllevaría desmontar la cubierta plana actual. A no ser que lo de “imposibilidad insalvable” signifique “no queremos” o “no hay dinero”. Algo llamativo mientras no dejamos de invertir dinero en museos (AKA cultura, según los define Málaga).

Ahora parece ser ¡que sí! estamos ante el momento definitivo para volver a ver este trozo de patrimonio histórico e industrial de nuestra ciudad y elemento protegido por la Junta de Andalucía, en el lugar del que nunca debió irse.

¿Por qué no plantear una propuesta de recuperación?

Antes de nada aclarar por qué se habla de -frontal- y no -marquesina- como la hemos llamado popularmente.

¡Es sencillo! Una marquesina es una cubierta que cubre un espacio para resguardarlo de las inclemencias del tiempo, ya sean estructuras sobre las entradas de edificios, teatros o estaciones. Pero en este caso, de lo que hablamos es del frontal que tenía la marquesina y que servía para cerrar el hueco por un lado.

Lo que se conservó fue el frontal, ya que la marquesina que heredamos no era la original (sin negarle el interés patrimonial) sino que fue una nueva que se realizó en los talleres de la Vers S.A por diversos problemas en la estructura antigua. Consideraron que la marquesina no tenía valor alguno y la desmantelaron. Lo mismo querían hacerle al frontal, ya que este a lo largo de los siglos ha sufrido varias sustituciones ¡es así! y nadie lo niega. Pero eso no le resta el valor que tiene.

Entre las sustituciones estaban partes de la enorme vidriera, la adición de unos refuerzos en ella, la retirada de elementos decorativos como eran las ménsulas y unas cresterías, cambios en la estructura de hierro y los arcos, la adición de un reloj a mediados del siglo XX y la instalación de vidrios de color azul. Estos cambios forman parte del devenir histórico de nuestra estación y ahí reside su valor. Más aún, cuando los dos pabellones laterales, gravemente alterados en el pasado, sufrieron un proceso de “pastichecización” haciéndose unas reconstrucciones con una imagen cercana a la original (ya que no se hicieron exactamente como fueron, ni se le colocó la cubierta de teja, ni las carpinterías; aunque esto va para otro artículo). ¡Y pensar que esos dos “edificios” que no eran más que cuatro muros huecos tienen Protección de Grado I!

Si nos hicieron tragar con esas dos reconstrucciones como algo valioso ¿no vamos a darle valor a una estructura que sí es real y aún contiene muchas partes originales?

¿Tenemos todos los trozos?

Sí, los tenemos. En mejor o peor estado, los tenemos. Cuando se desmontaron fueron troceados y amontonados a la espera de que en el futuro se colocaran. Pero su condición de elementos protegidos no les sirvió para tener especial mimo, ya que desde el año 2003 han estado apilados a la intemperie a merced de los elementos y, según parece, en 2009 sufrieron algunos daños por el tornado que pasó por la zona.

Y puede que alguien piense: ¡Es hierro! ¡Antes estaba a la intemperie! Sí, es verdad, pero todo el mundo sabe que el hierro sin el tratamiento adecuado se oxida y se corroe. Ha estado a la intemperie pero no ha recibidio ningún mantenimiento.

Haciendo un recuento de los trozos parece que están todas las piezas:

  • Tenemos dos secciones de columnas, que a modo de pilastras iban pegadas a las paredes de los dos pabellones.
  • Tenemos dos columnas completas de fundición que sujetaban el arco central.
  • Seis ménsulas de fundición.
  • Dos secciones de friso de fundición dividas en varios trozos.
  • El arco central seccionado en tres partes.
  • Doce trozos de verja apilados en dos montones.
  • La pastilla del reloj que se colocó a mediados del siglo XX.

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¿Por qué volverla a colocar?

Porque es una de las estructuras industriales más importantes de nuestra ciudad. Llegó a Málaga trayendo la modernidad y el avance, aunque no fue realizada en nuestras fábricas, que en la época no vivían el mejor momento y tuvo que realizarla la fundición francesa F. de la Rochette y cía.

Su recolocación no debe basarse únicamente en un cariño especial que le tengan muchos malagueños, ni los que trabajaron en su posterior reforma, ni los que vivieron sus mejores momentos, sino en la importancia histórica que tuvo para nuestra ciudad. La mayoría de los malagueños vieron como en sus últimos años la estación entera y su entorno era un lugar lúgubre y desagradable.

Pero de nuevo volvemos a caer en lo de siempre, las construcciones de un lugar no son las culpables de la degradación de este, sino el uso y el cuidado que se les de. Si la estación estaba olvidada y sin mantenimiento es normal que al final acabe causando rechazo y no se piense dos veces cuando llega alguien a decir “vamos a arreglarla y para ello la vamos a demoler entera y hacer una nueva”.

Nunca debimos perderla, ni los edificios anejos, ni el frontal, ni la marquesina (no así las planchas de fibrocemento de la cubierta para sustituirlas por materiales no peligrosos para la salud). La teníamos prácticamente entera y podíamos haberla recuperado, restaurado y modernizado adecuadamente. En aquel momento, no se quiso recuperar nada, sino arrasar con ella.

Una prueba de esto es como se demolió todo, se hicieron los edificios nuevos y los únicos dos pabellones que no tiraron, quedaron descontextualizados y abandonados. ¿Había interés en recuperar la estación histórica? Ninguno.

En aquel momento no se dudó en gastar el dinero que fuera necesario para la nueva estación y el centro comercial, y gastar otro dinero en desmantelar la marquesina y el frontal. ¿por qué vamos a criticar que se invierta un dinero en reponer una cosa que nunca debió quitarse? No se va a cambiar la distribución de las calles ni el acerado, no se va a quitar la parada de taxis y no se va a cerrar ningún negocio, sólo se va a colocar una cubierta nueva.

¿Quién correría con los gastos?

Según parece, actualmente el Ayuntamiento de Málaga es el propietario de la estación comercial (lo que incluye esa zona cubierta), no así los dos pabellones que son de Adif.

El dinero para la nueva instalación lo pondría la ciudad. Hay que recordar que se votó por -unanimidad- la vuelta del frontal a su lugar original. Todos los grupos del consistorio estuvieron de acuerdo. Así pues, tendrán que decidir de dónde sacar los fondos para ello. Dinero hay ¡eso es seguro! porque vemos como se utiliza sin mayor inconveniente para otras cosas que llaman culturales.

Propuesta de recuperación

La idea es devolver la estructura a su posición original, lugar donde ahora no existe nada que estorbe.

Actualmente, la imagen que ofrecen las dos copias de los pabellones junto a la cubierta plana es extraña, algo no cuadra y parecen competir entre sí. Se propone desmontarla y, de ser posible, adecuar esas piezas a una nueva construcción a dos aguas que imitaría la cubierta histórica que perdimos. Dado que el verdadero valor histórico de la cubierta se perdió en el mismo momento en que fue demolida, esta nueva vendría a poner en valor el frontal, que sí está protegido y se compone de piezas originales y de valor. Esta cubierta nueva podría tener partes acristaladas para dejar pasar la luz natural y no alteraría de ninguna forma el uso actual de la parada de taxis y la carretera.

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Una vez liberado el espacio aéreo habría que adecuar la parte baja. Basándose en documentación histórica habría que reconstruir de la forma más fiel posible al original el muro bajo de ladrillo visto que cerraba la estación, quizás pudiendo usar ladrillos procedentes de derribos.

En su origen, este muro y la verja delimitaban el recinto ferroviario por la parte delantera. Actualmente, el fin de vía ya no se encuentra aquí y se ha adecuado el lugar a modo de plaza pública, por lo tanto no sería acertado volverlo a cerrar. Así, se propone que este muro sólo ocupe la parte pegada a los pabellones, dejando libre la zona del gran arco central, permitiendo el paso de peatones por él.

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El siguiente paso sería el montaje de todas las piezas del frontal. Están todas almacenadas, aunque no en las mejores condiciones por lo tanto habría que ver si algunas de ellas debieran ser rehechas por haber perdido sus propiedades al permanecer a la intemperie y estar oxidadas. Quizás las verjas son las que se encuentran en peor estado al ser piezas de menor tamaño. De estar dañadas algunas partes la obligación es la de rehacerlas tal cual, dada la protección que le otorga la Junta de Andalucía.

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Y llega el punto que quizás sea el reto más grande de esta propuesta, la reconstrucción de la gran vidriera.

De ella no nos queda nada hoy, ya que aunque fue transformada a mediados del siglo XX y se añadieron partes nuevas, fue desmantelada en su totalidad en 2003 y vendida como chatarra.

¿Por qué sería el gran reto? Porque para hacerse en condiciones habría que realizar una buena labor de investigación histórica para hacer una reconstrucción lo más exacta posible y recuperando aquellos elementos perdidos, como ménsulas y cresterías.

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Adaptando el nuevo espacio

Si tenemos la suerte de haber llegado hasta aquí y ver montado el frontal en su lugar, es momento de pensar en adecuar el nuevo espacio.

Hoy, tenemos una gran acera sin ningún mobiliario, ni asientos, ni papeles, ni plantas y un escultura central.

Esta propuesta propone crear un entorno más agradable. Ya que la parte central queda abierta y como una forma de poner en uso las verjas protegidas que nos sobran, se podrían hacer dos jardines junto a los pabellones. Unos jardines con diversas especies y ejemplares de distinto tamaño. El muro de la verja que los envolvería podría usarse como asiento para la gente. Sería interesante añadir una iluminación especial a los jardines y una iluminación espectacular para resaltar la arquitectura del frontal recuperado.

En definitiva, crear un espacio agradable durante el día y seguro durante la noche, un lugar para las despedidas y los reencuentros, un sitio para descansar o simplemente de paso.

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Y ya, el que podría ser el broche final para la puesta en valor de esta nueva plaza.

En la actualidad, en el centro hay una escultura de Antonio Yesa, una estructura de hierro que incluye cuatro sillas de colores que nada tiene que ver con el lugar donde se sitúa y que tampoco tiene una placa identificativa que lleve a entender lo que simboliza. Se propone instalar en su lugar una pieza ferroviaria recuperada, como bien pudiera ser una locomotora o un vagón de pasajeros, que montado en una base y sencillamente ajardinado quedaría bien en el nuevo entorno. Al mismo tiempo se podría incluir un pequeño monolito a su lado con una placa explicativa de la historia de la Estación de Ferrocarriles de Málaga.

Málaga no tendrá una Estación de Canfrac, una Saint Pancras o una Grand Central Terminal, pero tenemos ¡la nuestra! que será mejor o peor pero nos pertenece.

Tenemos lo necesario, ahora hacen falta las ganas. Ganas de recuperar un lugar para vivir nuestra historia de la mejor manera ¡en vivo y en directo!

 

 

 

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