Peatodesertizando y trasplantando

PORTADA

Muchos recordarán aquel revuelo que se formó en octubre de 2014 cuando los medios malagueños y algunos políticos de la oposición en La Casona se llevaban las manos a la cabeza con lo que estaba ocurriendo en la esquina formada por la confluencia de las calles Cañón – Postigo de los Abades – Cortina del Muelle a raíz de las obras para semipeatonalizar el entorno de la Catedral.

Los políticos se sorprendían, muchos malagueños miraban con tristeza lo que estaban haciendo y otros atacaban por las redes a los que criticábamos esta actuación reduciendo sus ataques a una parte de lo ocurrido. Pero aquello no fue el comienzo de la historia. Aquella historia de desaparición de un espacio verde ¡otro más! no empezó en aquel momento, aunque fuera entonces cuando los malagueños se enteraron, porque los medios de comunicación no se hicieron eco de lo que muchos defensores avisábamos en las redes desde hacía meses.

En agosto del año 2014 y a raíz de las primeras publicaciones referentes a la peatonalización del entorno de la Catedral empezamos a indagar en el asunto.

El 1 de septiembre de 2014, alertados por la desaparición de masa arbórea y vegetal existente, se preguntó por Twitter al Director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo: «¿A cuento de qué se van todos esos árboles?»  a lo que respondía que el dibujo al que hacíamos referencia era el proyecto inicial que se había modificado y se mantenían las plantaciones.

1

2

Efectivamente, el dibujo de la esquina de calle Cañón y Postigo de los Abades que habían publicado algunos medios tiempo atrás se correspondía con un proyecto que se acabó modificando.

*Curiosamente, aún a día de hoy, sigue colgado en la web de la Gerencia de Urbanismo el mismo proyecto inicial (y no el actual), que se puede ver aquí: http://urbanismo.malaga.eu/portal/menu/seccion_0010/secciones/subSeccion_0003d/subSeccion_0007

Buscando por la red información sobre el proyecto modificado, una noticia de El Mundo de julio 2014 mostraba un dibujo actualizado de ese mismo lugar: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07/07/53bacac3ca47418b6e8b4597.html

Y en una web municipal (no recuerdo exactamente cuál) estaba colgado el proyecto que finalmente se aprobó. En ese proyecto venían detallados los materiales, nuevo alumbrado, memoria y planos.

El nuevo diseño también implicaba la desaparición de todos los ejemplares existentes, excepto una Chorisia. Al volver a preguntar al responsable de Parques y Jardines sobre esto, ya no se recibió respuesta alguna.

3

* La palmera marcada con el círculo azul también desaparecía (más abajo se explica)

Lo más llamativo es que este proyecto definitivo se volvió a cambiar de nuevo por el que finalmente han realizado, sin saber por qué y sin estar publicado en ninguna web (al menos no ha sido posible acceder a él).

Teniendo como base el proyecto que por entonces considerábamos definitivo y los dibujos finales publicados en los periódicos se empezó a hacer una lista. Una lista de todos los ejemplares que el nuevo proyecto de semipeatonalización del entorno iba a hacer desaparecer sin razón.

Más que a semipeatonalizar venía a «peatodesertizar» un entorno que tenía unos jardines ya establecidos y que si algo necesitaban eran mejorar su cuidado y poco más.

De todos los ejemplares existentes, la Chorisia Speciosa era la única que se mantenía. El resto iban fuera (para ser talados o trasplantados).

En los planos publicados se veía una palmera junto a la Chorisia. En un primer momento pensamos que aquel ejemplar era la palmera canaria existente (de ahí que en las preguntas al Director de Parques y Jardines se marcara como ejemplar a mantener), pero revisando el proyecto no era así, sino que iba a ser una Palmera Real (Roystonea Regia) la que iba a colocarse.

4

Por dar más información acerca de esta palmera canaria desaparecida:

Ya se encontraba en este lugar en la década de los 40 (como bien atestiguan diferentes fotografías históricas) Aún estaban en pie los edificios de esta zona que empezaron a demolerse allá por los años 60. Por lo tanto nos encontrábamos ante un ejemplar de palmera canaria de, al menos, más medio siglo.

¿Era necesario quitar esta palmera? ¿Dónde se encuentra ahora? ¿Era una palmera protegida como las demás palmeras del Paseo del Parque?

**Información actualizada del paradero de esta palmera al final

5

Del jardín triangular de enfrente, donde desemboca calle Cañón, no se conservaba ningún ejemplar. La razón que daban para hacer desaparecer toda la masa vegetal existente en esta esquina era que ocultaba parte de la catedral y era necesario eliminarla para poner en valor esa zona. El otro jardín frente al hotel Málaga Palacio tampoco se mantenía.

 Los ejemplares existentes en la mediana:

– Una Chorisia Speciosa

– Una palmera canaria

– Dos dragos (uno de ellos en paradero desconocido)

– Tres yucas

– Nueve palmeras syagrus romanzoffiana (Pindó)

– Una cyca de gran porte y varios hijos

– Varios arbustos de flores

– Un ejemplar de la familia de las cecropias

 

 Los ejemplares existentes en calle Cañón:

– Ocho yucas

– Dos árboles del viajero

– Cinco adelfas

– Tres pacíficos

– Dos aves del paraíso (strelitzia reginae)

– Un agave

– Tres cycas

 

Los ejemplares existentes frente al Málaga Palacio:

– Un drago

– Una palmera azul (Brahea armata)

– Un ejemplar de la familia de las cecropias

 

TRASPLANTANDO

De todos estos ejemplares mencionados, sólo se han mantenido cuatro de las nueve palmeras «pindó» (movidas a calle Cañón) y la Chorisia (en su lugar original).

Las demás especies fueron taladas, excepto algunas que se trasplantaron al entorno de la Avenida de Andalucía.

Hay que decir que parte de las críticas dadas a la actuación en esta zona no han sido sólo por talar ejemplares o por trasladarlos, sino por la pérdida de otra zona verde y arbolada que teníamos y que no molestaba.

– El día 21 de octubre de 2014 a las 10 de la mañana se trasplantaban cinco palmeras (cycas) en una zona de césped en los Jardines Picasso junto a la Avenida de Andalucía.

6

Dos de ellas del jardín de calle Cañón y las tres restantes lo que parecían varios hijos de una cyca grande que estaba situada junto a la Aduana.

– En agosto de 2015, uno de los dos dragos que había junto a la Chorisia fue trasplantado en el Jardín del Poeta Canales (detrás de la Plaza de la Marina y cerca del conocido «barrilito».

7

Del otro drago que había junto a él (que se puede ver en la foto del antes) no se conoce su paradero en la actualidad, quizás estaría bien preguntar dónde se lo han llevado.

– El día 27 de noviembre de 2014 a las 12:30, el drago que había frente al Málaga Palacio se trasladó a un jardín junto a la carretera de incorporación a la Avenida de Andalucía.

8

– La palmera azul que había junto a este drago parece que se trasplantó cerca de él en la Avenida de Andalucía. Aunque de este ejemplar no hay seguridad que sea el mismo, apareció en la zona al mismo tiempo que los demás. Quizás hubiera que preguntar sobre el paradero de la palmera para confirmar.

12

Estas han sido las especies que se han trasplantado de la Cortina del Muelle y su entorno. Si bien la eliminación de estas zonas verdes no eran necesarias, al menos trasplantaron algunos ejemplares.

Ahora bien, después de que se plantaran en su nuevo hogar algunas de ellas empezaron a presentar un estado lamentable.

Entonces, se lanzó una pregunta en las redes a los responsables de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento y Luis Medina-Montoya, director general del Área de Medio Ambiente, respondía a la pregunta: ¿por qué siempre que trasplantan mueren? que en qué nos basábamos para tal afirmación.

10

Quizás tendría que ser al contrario y que desde los organismos competentes en estos asuntos se publicara una lista de todas las especies trasplantadas y su estado a día de hoy, para así verificar que grado de supervivencia tienen los trasplantes que se realizan en la ciudad y valorar si de verdad salen adelante o es mejor no mover ciertos ejemplares de su lugar – más aún cuando se trasladan sin razón de peso.

La verdad es que en esto de los trasplantes podemos dar dos ejemplos conocidos por su importancia y envergadura. Quizás no podamos generalizar, es cierto, pero ¿qué podemos hacer si no sabemos qué número de ejemplares se trasladan y si sobreviven o no? Nos basamos en los que conocemos y estos no acabaron muy bien.

– Uno de los dos ficus que había en lo que fue el antiguo jardín delantero de la Casa Bevan en la Explanada de la Estación (junto a calle Ayala) que se desplomó en 2003, durante las obras para abrir la avenida Ingeniero José María Garnica. Este ejemplar se trasplantó en la Virreina. En 2007 acabó muriendo. http://blogs.diariosur.es/malagaenverde/2007/07/12/el-ficus-trasplantado-la-virreina-pasa-mejor-vida/

– Los dos enormes ficus que había en la confluencia de la Carretera de Cádiz, la Avenida Juan XXIII y Héroe de Sostoa eran reconocidos por las bombillas que se les colocaban en navidad. Cuando las obras del metro llegaron en 2006 estos dos ficus se quitaron y se trasplantaron junto al Puente de Juan Pablo II en Cruz de Humilladero. Allí estuvieron un tiempo hasta que los dos acabaron muriendo. Para colmo, en 2013 se colorearon los cadáveres con dibujos para decorar, hasta que retiraron los troncos en 2015.

Volviendo a los ejemplares trasplantados de la zona de Cortina del Muelle. En julio de 2015, se alertó en las redes de que algunas de las cycas que habían sido trasplantadas estaban muertas o moribundas.

14

13

El tiempo pasaba y acabaron perdieron hasta las hojas quedando únicamente el tronco en un par de ellas y algunos hijos que empezaban a nacer. La palmera azul, arriba mencionada, languidecía con las pocas hojas secas que le quedaban.

15

Y entonces llegamos a la actualidad. A día de hoy, dos de las cycas muertas ya han sido retiradas ¡y sustituidas! por otras dos palmeras (algo que tampoco se entiende ya que en este lugar no había ninguna planta antes de trasladar las cycas).*

16

A su alrededor, las cycas que siguen sobreviviendo presentan un estado lamentable y todo apunta a que también acabarán muertas.

Este ha sido el seguimiento de lo ocurrido con las obras de semipeatonalización del entorno de la Catedral. Sí, se talaron las yucas que allí había pero por el camino se nos han quedado muchas más plantas. Las obras que pudieron haber sido un revulsivo para la zona, una mejora de los jardines existentes, crear un espacio ajardinado mayor, con fuentes y más agradable se ha convertido en una excusa para gastar dinero en solerías sucias y para ganar una planicie marmórea deprimente que no invita a nada más que a ser evitada.

¿Qué podemos hacer?

Pues en primer lugar, depurar responsabilidades. Pedir explicaciones a los que, primero, propusieron eliminar esos ejemplares, segundo, a los que aceptaron hacerlo, y tercero, a los que se encargaron de hacer los trasplantes.

¿Vale la pena alterar una zona para quitar vegetación en buen estado y hacerles pasar el trago de un trasplante que pueda significar la no adaptación al nuevo entorno y acabar muriendo? ¿Se hace un seguimiento especial a las especies trasplantadas? ¿Por qué se decide quitar vegetación de un lugar para dejarlo peor?

La nueva zona no está mejor que antes. Sí, ahora no pasan coches, pero ya está. ¿Mejor? ¿A alguien le importa los árboles que hemos perdido?

Y ya para terminar, hacer mención a otra desaparición provocada por estas obras. Se trataba de una palmera canaria que se situaba a la entrada del Paseo del Parque y la Cortina del Muelle. Esta palmera centenaria murió a causa de la mala gestión de la empresa Eulen que se encargaba de tratar al picudo rojo. Muchas palmeras de la zona murieron y se obligó a la empresa a reponer todas las palmeras perdidas por otras nuevas. Esta en concreto nunca se repuso. Se quitó la palmera muerta y el alcorque quedó vacío un tiempo. Pero con las obras de peatonalización del entorno y la instalación del nuevo ensolado, simplemente se borró del mapa el alcorque y esta palmera ¡nunca existió!

17

Al preguntar a Raúl Jiménez, concejal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, contestaba lo siguiente:

17

En este caso concreto, no cabe duda que nos encontramos ante un hecho de cierta gravedad ya que hablamos de un ejemplar protegido en un entorno protegido como es el Parque de Málaga, por lo tanto no es de recibo pasar por alto esta palmera y como mínimo se pide depurar responsabilidades y llegado el caso, abrir de nuevo el alcorque para instalar la nueva palmera, sustituyendo a la que se perdió.

——————–[ACTUALIZACIÓN Diciembre de 2016]———————

El 25 de Enero de 2016, después de varias semanas preguntando a Raúl Jiménez, Concejal de Medio Ambiente, sobre un documento oficial del seguimiento de las especies trasplantadas, se publicó en la web del Área de Medio Ambiente un escrito, que de informe de seguimiento no tenía nada (a día de hoy ya no está publicado).

Ese documento, escrito a toda prisa ante las preguntas de Málaga REC, incurría en errores, falta de rigurosidad y de información veraz impropia de un área oficial como es Medio Ambiente.

Destacar lo siguiente del «informe» oficial:

1: Fecha errónea de plantación. En octubre de 2014, ni tan siquiera se había quitado el jardín anterior, ni se había levantado el ensolado ni se había instalado el nuevo.

1

2: Fecha errónea de plantación: Ya que este ejemplar de plantó en noviembre.

*Este drago empezó a secarse durante los meses siguientes; en Septiembre de 2016 ya estaba muerto. Semanas más tarde, fue retirado de su lugar. Otro ejemplar de los trasplantes de la Cortina del Muelle que acaba muerto. 

2

3: Fecha errónea de plantación: Ya que este ejemplar de plantó en este lugar en Agosto de 2015. Hoy en día, este drago está en condiciones pésimas, prácticamente muerto.

3

4: El «informe» oficial de los trasplantes de los árboles de la Cortina del Muelle obvia mencionar la palmera azul que se encontraba frente al Málaga Palacio. Ejemplar que murió tiempo después de trasplantarse y que se retiró de su lugar. No se puede aportar más información ya que el Área de Medio Ambiente no informa de ello.

5: Falta incluir ejemplares: De las 5 cycas que se trasplantaron ¡sólo! se menciona una de ellas. En total se plantaron 5 ejemplares, dos murieron tiempo después y se quitaron.    ¿Por qué no se mencionan los 5 que se plantaron? ¿Intentan ocultar que los demás murieron?

5

*A diciembre de 2016, el ejemplar de la foto tiene todos los hijos muertos y las palmeras que se plantaron en el lugar de las cycas muertas, también están muertas a día de hoy. Así se controlan las plantaciones en esta ciudad.

**6: Trasplante para ocultar otra muerta: La palmera existente en la confluencia de calle Cañón con la Cortina del Muelle se trasplantó a un alcorque vacío en el Paseo del Parque. Ese alcorque estaba ocupado por otra palmera que murió por el mal tratamiento del picudo rojo que hizo la empresa Eulen. Por todas las palmeras muertas que causó su mal hacer, estaban obligados a reponer todos los ejemplares. ¡Este! no se repuso y ¡ahora! con el trasplante de esta palmera ahorramos a Eulen que reponga la palmera que teníamos.

4

Al preguntar al Área de Medio Ambiente sobre esto, guardan silencio.

Con este informe, hecho sin ningún interés por informar realmente de las acciones tomadas, el Área de Medio Ambiente vuelve a quedar en evidencia en las formas de hacer en la ciudad. Los trasplantes que se hacen en Málaga carecen de cualquier tipo de seguimiento y muy pocos salen adelante, a las pruebas nos remitimos. Algo que también pedimos al área es que se publicaran casos exitosos de trasplantes en la ciudad.

El silencio volvió a reinar.

Un pensamiento en “Peatodesertizando y trasplantando

  1. Gracias por defender y apostar por preservar en un contexto de impotencia y desolación, ante la desidia y la inoperancia gubernamental, el patrimonio malagueño. Perfiles como el de malagarec contribuyen a poner en valor frente a la impasibilidad y negligencia municipales buena parte del patrimonio (en este caso vegetal) malagueño.
    Iniciativas como la suya han de invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre qué tipo de ciudad (despersonalizada, a pasos agigantados despojada de sus señas de identidad) estamos dejando a sucesivas generaciones en el ámbito patrimonial así como la dejación de funciones de los responsables competentes de lo que, por desgracia, ya es algo que viene pacticándose desde hace décadas en buena parte de España y de la que Málaga se ha erigido en un triste ejemplo: la desaparición paulatina, cada vez más progresiva, de un patrimonio que corresponde a todos y cada uno, y en concreto a las administraciones pertinentes, poner en valor, fomentar su conocimiento, y en la medida de lo posible, preservar.

    Me gusta

Deja un comentario